Enfermedades Reumáticas

La Reumatología se encarga de estudiar y tratar las enfermedades reumáticas, que son aquellas que afectan al aparato locomotor, órganos y tejidos. El reumatólogo es el especialista adecuado para su diagnóstico y tratamiento. Actualmente existen más de 200 enfermedades reumáticas que se dividen en musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

Musculoesqueléticas

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. 

autoinmunes sistémicas

En este tipo de enfermedades el sistema inmunológico se “confunde” y produce anticuerpos en contra de sí mismo (autoanticuerpos) causando la patología, misma que además puede afectar otros órganos del cuerpo.

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria, crónica y sistémica que se produce cuando las células del sistema inmunitario (linfocitos) atacan la membrana sinovial que recubre las articulaciones, causando inmovilidad parcial que con el tiempo puede conducir a la destrucción articular y a la invalidez progresiva.

Lupus

El lupus es una enfermedad crónica y sistémica que produce inflamación en órganos y tejidos, aunque normalmente los pacientes con lupus solo presentan afectación de la piel y las articulaciones.

Fibromialgia

La fibromialgia (FM) es un padecimiento caracterizado por dolor generalizado en músculos, ligamentos y tendones, así como por una sensación dolorosa a la presión en puntos específicos.

Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, en la cual el sistema inmunológico ataca las glándulas de secreción externa. Se caracteriza por la sequedad extrema en ojos, boca y vagina.

Hombro Doloroso

Este padecimiento consiste en un dolor situado en la región del hombro, que aparece con algunos movimientos del brazo. Sucede con frecuencia en personas mayores o que realizan trabajos pesados.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad provocada por una disminución en la densidad de masa ósea, haciendo los huesos más porosos y sumamente frágiles.